jueves, 1 de diciembre de 2011

EVALUACION EN FISIOTERAPIA PARA EL PACIENTE CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA



Saber evaluar de manera objetiva y completa a una persona, reviste mucha importancia cualquiera que sea el área en la que nos desempeñemos. En el paciente con enfermedad respiratoria, sobre todo es importante la interpretación que se haga de la evaluaciòn ya que por medio de la misma, se puede entender la condición de capacidad física real del paciente y regular de esa manera el trabajo terapéutico para evitar cualquier peligro en la aplicaciòn de los ejercicios y actividades.
En la evaluaciòn es posible determinar tres partes bien diferenciadas :la primera corresponde a la entrevista, seguida de la exploración y por ultimo las pruebas especiales. 
Durante la entrevista se produce el primer contacto en el cual podemos obtener información sobre antecedentes personales, motivo de consulta, entorno físico, familiar y socioeconomico. En la exploración se recogen los signos vitales, cianosis, acropaquia y síntomas como es la disnea, fatiga, dolor,hemoptisis, secreciones, color de estas,   además de las características que presenta la constitución física de cada individuo o la valoración del estado general del paciente,  que se ve influida por la calidad de su nutrición, su trofismo muscular, la edad y la existencia de hábitos tóxicos. Todos ellos, junto a la presencia de los antecedentes patológicos, puede que condicionen el modo en que desarrollemos el tratamiento y el logro de los objetivos. 
Test funcionales y pruebas complementarias: Las formas de Evaluación de la capacidad funcional mas frecuentes son los test de los 6 minutos y el test de la escalera. El test de los 6 minutos consiste en solicitar al paciente que recorra un circuito cerrado del que conocemos su longitud, al ritmo habitual al que camina, monitorizando antes de iniciar la prueba los signos vitales y además calculando frecuencia cardiaca máxima de la siguiente forma  FCM: 207-edad x 0.65.  además de tomar la pulsioximentrìa durante todo el desarrollo de la prueba. La toma de signos vitales es importante recalcar que se hace antes, y posterior a la prueba. El test de la escalera consiste en subir y bajar por una escalera que disponga de unos escalones normales y de un pasamanos.En este caso se anota la cantidad de escalones bajados o subidos en un intervalo de tiempo determinado o en cambio,  se registra el tiempo utilizado para subir o bajar un numero determinado de escalones. Como en el caso anterior, puede recogerse los signos vitales ( Presión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca) inicial y final, así como monitorizar la saturación de oxigeno durante la prueba.
Ademas de los test anteriores, podemos utilizar toda aquella informacion clinica que encontremos en la historial del paciente o curso clìnico. Lo mas frecuente seran las radiografias, que nos informaran de si amboscampos pulmonares se encuentran bien ventilados, si aparecen zonas de mayor densidad, pinzamientos, retracciones del parennquima aplanamiento diafragmatico, hiperinsuflacion del tòrax u otras patologias.
Otra prueba a tomar en cuenta es la espirometria en donde mas adelante se escribira a profundida sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario