miércoles, 30 de noviembre de 2011

Terapia Respiratoria y Fisioterapia de Tórax

La Terapia Respiratoria es una profesión del área de la Salud con formación ética, científica y tecnológica a nivel universitario, que propende por la conservación de la salud en general y cardio-respiratoria en particular, mediante diversas actividades de promoción, prevención, diagnóstico terapéutico, tratamiento y rehabilitación de alteraciones cardio-respiratorias, presentes en las diferentes etapas de la vida. El Terapeuta actúa dentro de un equipo multidisciplinario en el campo asistencial, empresarial, y comunitario, considerando los factores contaminantes medioambientales y ocupacionales que afectan a la población.
El profesional en Terapia Respiratoria, es un individuo autónomo en el ejercicio de su profesión y por tanto, es responsable de su actuación, no obstante, su participación en procesos interdisciplinarios y multidisciplianarios de prevención, asistencia y rehabilitación del paciente.
Su quehacer clínico se fundamenta en procedimientos encaminados al cuidado respiratorio ; todo ello partiendo de una valoración previa y exhautiva  del paciente.
En resumen la Terapia Respiratoria comprende cinco grandes areas: oxigenoterapia, aerosolterapia, fisioterapia de tórax, cuidado y manejo de la vía aérea y ventilacion mecánica.
La oxigenoterapia se define como el uso terapéutico del oxigeno, su finalidad es aumentar el aporte de oxigeno de los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial, es decir tratar la hipoxemia y con ello reducir el trabajo respiratorio y disminuir el trabajo cardiaco.
La aerosolterapia: se refiere a la administración de medicamentos en sus diferentes formas, ya sea mediante nebulizacion, polvos secos o dosis medidas, aqui es de suma importancia el monitorizar la técnica de administración en estos dos últimos ya que muchas veces el paciente lo hace mal y desperdicia el medicamento, para lo cual el terapeuta es el responsable de la educacion y vigilancia de ello, para el caso de las dosis medidas supervisar el uso de espaciadores de volumen.
Cuidado y manejo de la vía aérea: esto incluye todas las maniobras necesarias para permeabilizar la vía aérea. Permeabilizar significa mantener una via abierta al paso del aire de un fluido liquido o gaseoso. Aquí se integra técnicas como posicionamiento de la cabeza, succión de secreciones, lavados con solución salina ya sea nasofaringeos o bronquiales.
Fisioterapia de Tórax: Los objetivos son fortalecer músculos, movilizar el tórax y evitar deformidades y con ello movilizar las secreciones. Las actividades físicas están consideradas como un componente importante de las medidas fisioterapeuticas orientadas a aflojar y eliminar el moco de las vías aéreas. Aquí se integran técnicas como Drenaje Postural,vibración, palmopercusión, Espiración lenta prolongada, ciclo activo, drenaje autógeno, uso de flutter, acapella, mascara PEP, inspirometro de incentivo así como ejercicios de relajación, de estiramiento, de resistencia cardiovascular y algunos casos de fuerza.
Ventilación mecánica: Es el procedimiento por el cual se substituye la ventilación espontánea del enfermo a través de aparatos llamados ventiladores, estos realizan el proceso de la ventilacion por sustitución de la acción de la caja torácica y el diafragma.
http://media.fqcantabria.org/articulos/archivos/fisioterapiaresp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada